4 feb 2009

BUKOWSKY VS. MANN (o de un huevo a una castaña)


Lo que voy a contar, es una de esas cosas para las que la estadística no tiene explicación y que si le pasa a un católico, se hinca de rodillas y dice que es un milagro. Así nos va.
Me explico. El sábado, duchado y perfumado me dije –Voy a comprarme unas cuantas cosas de esas con páginas que se leen y llaman libros-.
Llámame chulo, pero hay quien nunca ha abierto uno. ¿si o no?

Desde hace un tiempo rondaba la intención de leer La montaña mágica de Thomas Mann. Es un tocho, no tengo referencias pero… yo soy un temerario.
Me voy al FNAC, y comienzo mi paseo, miro aquí, miro allá, cojo uno libro lo dejo, cojo otro, lo mantengo,… y poco a poco me voy haciendo con tres.
En mi regazo descansa “El Hereje“ de Miguel Delives, “Los placeres y los Días” de Marcel Proust y el de la Montaña M. Cojo este ejemplar y comienzo a hojearlo. No se, no acabo de estar convencido, motivado, no me hace vibrar.
Paseo la mirada y la clavo en un estante, en la tarjeta del de Bukowski, Charles. Me sonrió, se me alegra algo por dentro. Me acerco y....tengo, tengo, tengo, falta, tengo, falta,… ¿Pulp? me lo quedo y Man se espera.
Atención por que todavía no ha llegado lo curioso, un poco de paciencia.
Estando en la parada del tranvía, comienzo a leer mientras espero.
Resulta que el detective Nik Belane (alter ego de Bukowski), está en una librería siguiendo la pista de Celine por encargo de la Sra. Muerte. Te lo juro, no es coña, compra el libro si no me crees.

El caso es que Belane se acerca a Celine y ve que está leyendo “La montaña mágica” de Mann. ¿te has quedado? Ahora viene lo bueno.
Belane le dice, este tio tiene un problema - señalando el libro de T. Mann
¿Cuál?- le pregunta Celine
Considera que el aburrimiento es un arte - Dice Belane

...
¡Os dais cuenta! Voy a comprar a Mann, no lo hago pero compro a Bukowski y este ¡va y me dice que Mann considera que el aburrimiento es una arte!. El-aburrimiento-es-un-arte

¿Lo pillas? ¿Esto que es? ¿Una señal, un milagro, una cámara oculta,… casualidad, causalidad?
Sea lo que sea, si él lo dice yo no se lo voy a discutir. A otros si, pero a Bukowsky no.

En fin, si alguien me puede decir algo de Mann por propia experiencia y con fundamento se lo agradeceré y lo tendré en cuenta para el futuro.

Moraleja: Los milagros no existen (si no eres católico) pero a veces pasan cosas muy raras.

2 comentarios:

codromix dijo...

creo que no lei nada de mann aunque mi memoria lectora es muy limitada, casualidad? tal vez... jejeje

Anónimo dijo...

O eso de la memoria o no lo has leido porque es un tocho; y un tocho o te maravilla o te mata de cierra los párpados.
Un tocho maravilloso es El mundo según Garp de John Irving, un tocho soporífero es la Biblia. (por ejemplo) :-)

CAUSAS Y EFECTOS

Vivimos centrados en el mundo de circunstancias y la mayoría de las causas nos pasan inadvertidas para nuestros ojos no entrenados. Así resp...